Boroscopio en la industria automotriz y aeronáutica

boroscopio industria automotriz, boroscopio para carros, boroscopio industria aereonáutica

¿Sabías que los boroscopios ahorran miles de dólares al año en la industria automotriz y aeronáutica? Después de leer este blog entenderás porque lo hacen de qué manera hacen nuestros procesos más eficientes. Además podrás comprar el boroscopio que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

El uso del boroscopio en la industria automotriz

EUR 89,99
EUR 116,05

Muchas veces da pereza desmontar varias partes de un automóvil para tratar de encontrar una falla. Este procedimiento -bastante arduo- puede significar el gasto de una gran cantidad de dinero que se puede ahorrar e invertir en otra cosa. Pero… ¿cómo se puede evitar esto? Es fácil: con un boroscopio automotriz.

Con esta herramienta endoscópica cualquier mecánico -y hasta el mismo dueño- pueden explorar cualquier parte del coche sin necesidad de “desnudar” el vehículo. El boroscopio automotriz es una pieza que ya está empezando a ser común en varios talleres a nivel mundial.

Los videoscopios se pueden encontrar habitualmente en cualquier taller de mecánica automotriz, hace unos años atrás no era así. Estos equipos eran muy costosos, delicados y necesitaban una calibración constante y el manejo de un experto.

¿Qué es la boroscopía automotriz?

La boroscopía es la técnica que se aplica en el uso del endoscopio automotriz, el cual permite la inspección visual de un parte de un vehículo sin tener que recurrir al desmontaje o -incluso- la destrucción de alguna parte. Por eso se dice que el boroscopio utiliza un método de evaluación denominado “no destructivo.

¿Cómo es un boroscopio?

Normalmente, un boroscopio tiene dos partes: una sonda larga semi flexible o rígida que en su extremo tiene una micro cámara y varias luces LED. Se complementa con una unidad de control y un monitor que muestra lo que el cabezal observa.

EUR 197,38
EUR 147,79

¿Para qué sirve el boroscopio automotriz?

La usabilidad que posee el boroscopio automotriz es bastante amplía. Debido a que existen muchísimas especializaciones dentro de la mecánica para autos, los boroscopios deben de tener diferentes configuraciones para funcionar forma óptima con cualquier especialidad.

En pocas palabras, un boroscopio para talleres de autos está diseñado para motores, para cajas de cambio y más. Sin embargo, las aplicaciones del videoscopio en los talleres se pueden clasificar en dos apartados. Estos son:

Boroscopio para talleres de inspección general:

EUR 1246,99
EUR 89,09

Aquí se trata de usar el boroscopio para hacer más fácil la evaluación visual y dar un primer diagnóstico del vehículo. Debido a su capacidad para ingresar fácilmente por el auto, este aparato es ideal para comprobar los elementos que estén en la parte baja del mismo (bajos, salpicaderos, elementos del motor).

Las características que debe tener un boroscopio para cumplir con esta función no son las más exigentes. Deben tener una sonda de 16 mm con consistencia semirrígida. Adicionalmente, la pantalla del dispositivo se recomienda que sea inalámbrica, para que así puedas posicionarla de la forma más cómoda mientras operas el videoscopio.

Boroscopio para talleres de inspección no destructiva:

EUR 86,24
EUR 55,52

Este tipo de inspección es que se hace dentro de lo interno del carro y sirve para evaluar el estado en el que está el problema mecánico y especificar la reparación que se quiere. Para este tipo de trabajo se quiere una sonda que sea capaz de entrar en conductos y huecos delgados.

Para que un boroscopio pueda cumplir con ello, debe tener una sonda de 5.5 milímetros hasta los 9 milímetros. Hay unos boroscopios que tienen cabezales orientables, que facilitan mover el cabezal a voluntad con una palanca.

Otra característica que tiene que tener un boroscopio para mecánico para este cumplir con este trabajo es que debe tener una buena calidad de imagen.

Consideraciones para trabajar con un boroscopio en un taller mecánico

Es seguro:

Te previene de sufrir lesiones o accidentes laborales ya que está herramienta permite que adopte posturas seguras. Evita el atrapamiento de dedos o extremidades. También te mantiene alejado de la exposición directa a gases u otros agentes tóxicos.

Es una herramienta de accesibilidad:

Un boroscopio permite el acceso fácil a cualquier sitio. Incluso permite el trabajo de personas con alguna discapacidad física.

Boroscopio en la aeronáutica

El boroscopio aeronáutico sirve para inspeccionar las partes de cualquier parte de un avión o helicóptero. Para ejecutar estas tareas es necesario un tipo de boroscopio rígido con un diámetro de entre 1 y 9 mm.

Es por eso que con un boroscopio se puede hacer una evaluación completa de cualquier parte de una nave, para realizarle mantenimiento preventivo o confirmar alguna falla. Los videoscopios son una herramienta de mucha utilidad tanto en el sector automotriz como en el aeronáutico. Por el mismo motivo, tenerlo a disposición siempre será una ventaja.